Thursday, August 03, 2006

Different Class

¿Qué mejor que empezar con Different Class?
Uno de los mejores discos que se hayan realizado en los años noventa y que al día de hoy continúa estando vigente (un clásico!)... sin duda, éste disco significó la consagración de una de las mejores bandas de la isla mágica (UK... sino cuál?) y por qué no del mundo. Sí, una de las mejores bandas del mundo también!

http://usuarios.lycos.es/britstyle/pulpdiffclasscast.htm
Éste link conduce a las traducciones de todas las letras de las canciones que conforman Different Class... las cuales no son del todo correspondientes (ya que lo mejor es interpretarlas desde el mismo idioma en el que fueron compuestas) pero sí son interesantes de conocer (esto no es "Canciones Subtituladas" de Much Music, no, no... para nada... pero por favor).

http://www.commonpeoplemusic.com/pulp-different-class/
"Hace ya bastantes años que ordené mi estantería de discos por fecha de publicación. 1995 es una de mis secciones preferidas, un buen año. A bote pronto recuerdo The Bends, The Great Escape, What’s the Story (Morning Glory), Elastica, Life (de los Cardigans, coño), The Dandy Warhols Rule OK y por supuesto Different Class. La mayoría de aquellos grupos eran prácticamente noveles pero Pulp llevaban ya diecisiete años en activo, y sin comerse una rosca. Habían publicado It (1985), Freaks (1986) y Separations (1989), discos más farragosos que discutibles, y pelotazos como Stacks, O.U. o Inside Susan y otros singles reunidos posteriormente en un extraordinario recopilatorio, Intro, de compra y sobredosis obligadas. En 1994 llegaría el tremendo His’n Hers, un disco que para ellos sería fundamental no tanto por abrirles hueco en las listas de ventas sino por enseñarles que si se trataba de singles ellos podían hacerlos como rosquillas. Estaban en plena racha y acertaron recuperando la densidad de los primeros discos para dar forma a su obra maestra, un álbum que pudieron ensayar en una celebradísima actuación de emergencia parcheando la ausencia de los Stone Roses en Glastonbury. Pasaría a la historia como uno de los mejores de la década, repleto de un glam electrizante, apocalipsis épicos de violines y sintetizadores de mercadillo, sórdido erotismo y pequeñas delicias como Something Changed. Era Different Class.

Pulp sonaban cojonudos, pero encima molaban más que nadie. Hagan memoria, en la mayor cima estética de Radiohead, que más o menos por aquéllas fechas fue el vídeo de Creep, Thom Yorke llevaba el pelo a tazón. La de Suede consistió en tener un cantante andrógino (en 1990! guau), Blur... ¿alcazaron alguna? y la de Oasis fue irse al cementerio, sacar de su tumba al peluquero de los Beatles, robar la chaqueta al cadáver de un veterano del Vietnam, y graparse los morros a un micrófono (ahí siguen). Era difícil no rendirse al rancio encanto de estos cuatro freaks bajo las órdenes de un dandy carcomido, sintético, de un blanco espectral, que llamaba a la rebelión a las legiones de inadaptados que habían compartido con ellos alguno de los muchos pudrideros que salteaban el Reino Unido thatcheriano.

Todos los grupos nacidos en esta tierra tenebrosa lo hicieron bajo la influencia de gente como The Jam, Bowie, The Clash o The Smiths, y con grupos así la influencia no podía quedarse sólo en lo musical. Tampoco es que formasen una escuela intelectual, pero en el brit pop sí se logró cierta sustancia con la temática de clase obrera que manejaron sus predecesores. Tanto es así que Hasta Oasis con detallitos como aquel I’m feeling Supersonic, Gimme Gin & Tonic podían decir más sobre su generación que veinte ensayos dominicales en el Guardian (aquí hemos tenido a Los Planetas para demostrarlo), y aunque es cierto que los Gallagher metían la pata con demasiadas memeces de adolescente con borrachera filosófica (bastante duro era soportárselas a tus amigos), otras luminarias del Brit Pop como Suede o Radiohead (que luego estuvieron atentos a la evolución ideológica de la juventud occidental y se pasaron al activismo antiyanki) tuvieron más acierto. Pero nadie como Pulp. Jarvis Cocker daba sopas con ondas a la mayoría de sus compañeros de promoción (comparen el Trash de Suede con Mis-shapes) cronicando un mundo sin esperanzas del que la única evasión posible eran irresponsabilidad, drogas y mala uva. Dibujaban el Sheffield natal como un cementerio de fracasados sin mejor ocupación que salir a buscar bronca, beber, bailar y follar, y evolucionaron hasta lograr las mejores crónicas de la agonía de la clase trabajadora británica desde los Smiths.

Es fácil adivinar la primera canción que les viene a la mente. La misma que a mí. El trallazo de Common People fue tal que pudo elevarse incluso sobre los momentos más álgidos del duelo entre Blur y Oasis. Jarvis recordaba a la niña rica que años atrás le pidió consejo para vivir con gente corriente como él a cambio de un ron cola. Aceptó, pero la cosa no podía funcionar y acababa escupiendo en un ataque de furia que... 'nunca vivirás como la gente corriente, porque cuando estés en la cama por la noche viendo a las cucarachas subir por las paredes si llamases a tu padre podrías detenerlo. Nunca vivirás como gente corriente, nunca harás lo que sea que hace la gente corriente, nunca fracasarás como la gente corriente, tu vida nunca se desvanecerá ante tus ojos, ni bailarás y beberás y follarás porque no haya nada mejor que hacer'.

Pulp estaban cabreados y con ansias de venganza, y lo habían advertido desde el principio. 'No tenemos el mismo aspecto que tú ni hacemos las cosas que tú, pero también vivimos por aquí [...] Arriba las manos, esto es un atraco. Queremos vuestras casas, queremos vuestras vidas, queremos las cosas que nunca nos permitiréis. No usaremos armas, no usaremos bombas, usaremos lo único de lo que tenemos más, nuestras mentes'. La contundente presentación de Mis-shapes resumía Different Class y lanzaba una declaración de guerra, un llamamiento a la rebelión rebosante de rencor y mala uva. Hermanos, hermanas, no os dais cuenta que el futuro nos pertenece, no estarán luchando en las calles, creen que nos han ganado, la venganza será tan dulce.

Pulp no querían turistas en su pocilga, pero en el fondo tampoco querían escaparse de ella. Querían metértela en casa, en la boca, hasta que te saliera por los ojos. Era una venganza a domicilio. Prometían infiltarse en los barrios pijos del oeste de Londres para tirarse a las mujeres de los ricos, beberse su brandy y convertir sus vidas en rancios seriales televisivos (I Spy). Iban a relamerse viendo a la modelo de barrio atrapada en la habitación de un extraño, ¿por qué no cierras la puerta y las cortinas? no vas a ir a ninguna parte. Él sube las escaleras, y en un momento querrá ver tu ropa interior. Cuando se acerca no hay forma de esconder el hecho de que tú eres una chica, y él es un chico [...] si pudieras cerrar los ojos y recordar que esto es lo que querías anoche... ¿por qué se te hace tan difícil tocarle, entregarte a él? ¿Cómo coño acabaste medio desnuda en el cuarto de un extraño? (Underwear). Iban a tirarse a tu madre, y después irían a por ti. Te acosarían como hienas cuando papá no estuviera en la ciudad, sólo... porque sé que te entristece, [...] porque sé que sabes que está mal. Si, sé que es feo y no debería ser así, pero oh, me está poniendo cachondo... ' La voz de Cocker envuelve la escena en una niebla viscosa, casi puedes sentir su aliento humedeciéndote los oidos con amenazas. Amenazas lanzadas contra la sociedad británica con una intensidad que no se recordaba desde que aquel veinteañero de Stratford cantase Inglaterra es mía, y debe mantenerme, preguntame por qué y te escupiré en el ojo al frente de una banda que cambió para siempre la música británica.
Sin embargo, pese a su aparente contundencia, toda esa belicosidad estaba enquistada de desencanto. La rabia no conseguía vencer la sensación de inutilidad, de estar atrapados en un basurero donde se baila, se bebe y se folla porque no hay nada mejor que hacer. La bilis quedaba en un plano secundario cuando Cocker repasaba los años que vivió en londres fascinado por la marea de house que había inundado el Reino Unido. La rave clandestina de Sorted for E’z & Whizz, veinte mil personas en medio del campo, no termino de entender de qué va esto pero da igual, porque todos llevamos extasis y speed, hablaba de un lugar donde... el mundo real parece estar muy muy lejos y dejaba una pregunta en el aire, y si nunca te vinieras abajo, ¿valdría la pena quedarse?. El caso es que sí te venías abajo, la evasión es limitada y a la vuelta del viaje todo vuelve a ser igual o un poco más patético, y las salidas las mismas, aguantar hasta el lunes (Monday Morning), recoger los trastos si es que los encuentras, oh mírate, pareces tan confundido, ¿qué has perdido? oh, está bien, sólo es tu mente (Bar Italia), y volver a a una vida que nadie se querría ver siquiera por televisión (Live Bed Show) hasta el fin de semana que viene, en el mismo sitio, a la misma hora (Bar Italia).

Jarvis también tiene un corazoncito, sintético y con humedades, pero amor al fin y al cabo. En Disco 2000 cuenta su historia con Deborah, inseparable amiga de infancia, la primera a la que crecieron las tetas en el colegio y todos metían mano menos él, que no se atrevía y debía conformarse con mirar a escondidas por una rendija. En la opresiva F.E.E.L.I.N.G. C.A.L.L.E.D. L.O.V.E., más que de amor parece hablar de una pesadilla sobre gastroenteritis. La mejor, Something Changed, una delicia que Astrud homenajearon hace años (creo que también es el título de su siguiente disco) con una de las mejores letras de la década, un juegos malabares con el pasado y el futuro en una canción sobre el primer encuentro con alguien que está a punto de conocer. 'Escribí esta canción dos horas antes de conocernos. Aún no sabía tu nombre o qué aspecto tenías. Podía haberme quedado en casa e irme a la cama. Podía haber ido al cine, podrías haber cambiado de opinión y quedar con tus amigos, la vida podría haber sido muy distinta pero entonces, algo cambió. […] ¿Por qué escribí esta canción precisamente ese día? [...] ¿Dónde estaría ahora si nunca nos hubiéramos conocido? ¿Estaría cantando esta cancion con otra persona? No lo sé pero como tu dijiste, algo cambió'.

Leyendo por ahí que 2005 ha sido un buen año gracias en especial a la ‘excitante’ producción británica algunos no podemos evitar la carcajada. A mucha gente le convendría revisar estos discos para entender que no detestamos a la ‘nueva ola’ británica por saturación mediática (la misma había con el brit pop), sino porque los discos eran simplemente mejores. Pongan los discos más importantes de la ‘nueva ola’ frente a los del brit pop, y comparen. Enfrenten Different Class a alguno de Franz Ferdinand*, ese grupo en el que se confunde tartamudez, abulia creativa y discos rayados con con rock bailable. ¿Cultura de singles? ¿Rock bailable? Recuerden qué efectos tienen Disco 2000, Mis-shapes o Common People en esos antros que visitan los fines de semana. Discos como Different Class demuestran que se puede armar un disco soberbio y mantener todos los ingredientes, singles irresistibles, personalidad y grandísimas letras. Y no fue el único de 1995. Un buen año de verdad."

* bueno, eso es tan discutible como subjetivo... el disco de Franz Ferdinand es ENORME, pero BIEN DIFERENTE de lo que es Different Class y sus significados, época, etc, etc... ése es alguno de los detalles (y las malas críticas que hace a Blur, Oasis, Suede... ) que me hace discrepar con el autor sobre esta reseña/crítica. Puntos de vista que no tienen por qué cruzarse.

No me ¿animo? a escribir mucho más sobre éste -excelentísimo- disco porque... sólo hay que escucharlo para darse cuenta frente a lo que tus oídos se enfrentan!

Chin! Chin!


5 comments:

Diego said...

Ya había leído ese excelente articulo, los de CPM son muy divertidos por lo acidez que desprenden en cada articulo, pero paren Berch y "los gloriosos 70" de Concierto pero con los 90 y el islote.
.

bye

(en este vas a publicar más seguido??)


(en este vas a publicar más seguido)

carolina said...

i hope so!

PS_ quiero permitir comentarios anónimos... después lo modifico

carolina said...

hola... ya habilité para que el anonimato se haga presente... eso sí, digale NO a las puteadas gratuitas... desde ya muchas gracias!

AMOR & PAZ

Anonymous said...

something stupid

Anonymous said...

heyyy!!!! para cuando el próximo joni?